¿Son las Lengua para Hoy dia?

 

En esta lección aprenderemos 3 cosas:

Las Lenguas fueron para Israel.

Las Lenguas fueron temporalmente en su naturaleza.

Las Lenguas deberán parar en la culminación del mundo de Dios.

INTRODUCCION

Antes de expicar esos 3 puntos, hagamonos una pregunta: ¿Qué son las Lenguas? Algunas personas piensan que hablar en Lenguas es hablar sin sentido. Otras personas piensan que las Lenguas son actuales para hoy dia y son un signo de salvación. Y otras personas piensan que Dios está hablandoles a ellos y les está dando revelación directa aparte del mundo de Dios. Pero, ¿qué es lo que La Biblia dice sobre las Lenguas? La Biblia claramente enseña que las lenguas fueron lenguajes conocidos. ¿Qué pasa con las Lenguas desconocidas en 1 Corintios 14? Usted se preguntará eso.

Si usted apilca lo que usted ya sabe sobre Hechos 2, que las Lenguas son Lenguajes concoidos, entonces 1 de Corintios 14 no es problema. Pablo simplemente está pregonando y sacando lo carnal en los Corintios por el mal uso de el regalo de las Lenguas.

Verso por verso le explicaré lo que 1 de Corintios 14 dice:

Corintios 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

COMENTARIO: Después de decirles a los Corintios en el Capitulo 13 que las Lenguas deben parar, Pablo ahora los dirije a ellos a seguir la profecía o la ensenanza.

1 Corintios 14:2-3 Porque el que habla en Lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

COMENTARIO: Otra vez, un argumento logico surge. Si no hay nadie quien te entienda mas que Dios, entonces será mejor hablar para que el hombre sea edificado o reconstruído en la fe.

1 Corintios 14:4 El que habla en Lengua extraña, asi mismo se edifica, pero el que profetiza, edifica a la Igelsia.

COMENTARIO: Es mejor edificar a la Iglesia que sólo a un miembro de ella. Ten en mente que nadie en la asamblea o congregación puede entender estas Lenguas. Se convierten en Lenguas desconocidas que nadie entiende. Por ejemplo: Si yo fuera a una congragación Alemana, Francesa o de algun otro Ideoma, y me pidieran hablar ideoma Americano (nosotros hablamos Americano, no Inglés), nadie entenderia Americano, ¿Qué bien le seria yo a ellos aunque les hablara todo lo referente a Dios? La respuestaes : Nada.

1 Corintios 14:5 Así que quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero mas que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lengua a no ser que las interprete para que la Iglesia reciba edificación.

COMERNTARIO: Es muy aparente que profetizar es mas edificante que hablar en lenguas.

1 Corintios 14:6 Ahora pues, hermanos, Si yo voy a vosotros hablando en Lenguas. ¿Qué os aprovechará, si no os hablare con revelación o con ciencia profesia o con doctrina?

COMENTARIO: Otra vez el gran apostól de los Gentiles hace el mismo argumento.

1 Corintios 14:7 Ciertamente las cosas inmundas que producen sonido, como la flauta o la cítara si no dieran distinción de voces, ¿Cómo se sabra lo que se toca con la flauta o con la cítara?

1 Corintios 14:8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?

1 Corintios 14:9 Así tambien vosotros, si por lengua no dieréis palabra bien comprensible. ¿Cómo se entendera lo que decis? ¿Porque hablareis al aire?

COMENTARIO: Otra ilustración de frustración de las Lenguas.

1 Corintios 14:10 Tantas clases de ideomas hay seguramente en el mundo y ninguno de ellos carece de significado.

1 Corintios 14:11 Pero si yo ignóro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla y el que habla sera como extranjero para mi.

COMENTARIO: Esta es la tercera vez que Pablo regresa a este tema.Otra vez el no manda el uso de la Lenguas. El manda edificación, el cual aparentemente desde el punto de vista de este pasaje no ha sido desempeñado atravez de las Lenguas. Si yo les digo a los Jovenes que es mejor hacer una cosa que la otra, ellos entienden perfectamente bien lo que les pido. Muchos hoy en día peléan y argumentan éstos versos tratando de decir lo que los versos no dicen.

1 Corintios 14:13 Por lo cual, el que habla en lenguas extraña, pida en oración poder interpretarla.

1 Corintios 14:14 Porque si yo óro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

1 Corintios 14:15 ¿Qué, pues ?Oraré con el espíritu, pero orare también con el entendimiento; cantare con el espíritu, pero cantere tambien con el entendimiento.

1 Corintios 14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu el que ocupa lugar de simple oyente, ¿Cómo dira el Amen a tu acción de gracias? Pues no sabe lo que has dicho.

1 Corintios 14:17 Porque tu, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

COMENTARIO: El tema es la edificación del creyente. Hablando en Lenguas en la Iglesia de Corintios no era edificante y Pablo recomienda en contra de esto y a favor de la edificación.

1 Corintios 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas mas que todos vosotros.

COMENTARIO: Muchos dicen, que esta es una referencia personal del Apóstol Pablo y su vida privada en Oración, por lo tanto, esta bien el practicarla en su casa. Este es un gran paso a la imaginación. El correcto uso de las lenguas era para lacanzar a los perdidos, como veremos pronto.

1 Corintios 14:19 Pero en la Iglesia prefiero hablar 5 palabras con mi entendimiento, para enseñar tambien a otros, que 10,000 palabras en lenguas desconocidas.

COMENTARIO: Esta es la quinta vez que Pablo regresa a este argumento de edificación. Esta vez el lo hace muy claro que en la Iglesia hablando con entendimiento es preferibleque hablando en Lenguas. Porcierto, ¿Sabe, cuales fueron las 5 palabras que Pablo prefiere hablar, claramente y distintivamente para que todos lo escuchen? Estoy adivinando, pero desde luego debe de ser:

“Cristo murio por nuestros pecados”

1 Corintios 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

COMENTARIO: Pablo ahora razona con ellos a no ser niños. “No se enojen porque les quite su juguete, crescan y sean hombres de entendimiento”.

1 Corintios 14:21 En la ley esta escrito: En otras Lenguas y con otros labios hablare a este pueblo; y ni aun asi me oiran, dice el Señor.

1 Corintios 14:22 Asi que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incredulos; pero la profecian no a los incredulos, sino a los creyentes.

COMENTARIO: Pablo ahora pone su atención al proposito originalmente dado para el uso del regalo de la Lenguas. Ellos fueron gentes designadas. La manera en que ellos sabian que Dios estaba trabajando en medio de ellos fue atravez del uso de Signos. Este principio es cierto atravez de la Ley. Los Signos eran parte de su herencia y derecho al nacer. Si Dios hablaba a ellos. Lo signos procedian.

Cuando los Israelitas perdidos ven a los Gentiles practicando sus dones, Dios usa esto para provocar a algunos a la salvación. Esto es parte del “Ministerio de Provocación de Pablo”. Esta señal, hablando de Lenguas, sera finalizada por 2 muy buenas razones:

Israel será puesto a un lado por su incredulidad.

El termino del estatuto de las Escrituras.

Ahora nos preguntamos esto que Pablo logicamente se pregunta en el verso 23.

1 Corintios 14:23 Si, pues, toda la Iglesia se reune en un solo lugar y todos hablan en lenguas y entran inductos o incredulos, ¿No diran que estais locos?

1 Corintios 14:24 Pero si todos profetizan y entra algun incredulo o inducto, por todos es convencido, por todos es juzgado.

1 Corintio 14:25 Lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y asi, postrandose sobre el rostro, adoraran a Dios, declarando que verdaderamente Dios esta entre vosotros.

COMENTARIO: La pregunta que se debe hacer ahora es: ¿Si las Lenguas son por señales a los no creyentes, porque fuepracticado esto en las Iglesias? Debio de haber sido practicado afuera en el mundo donde debio haber sido usado efectivamente. Lo mismo es cierto hoy en dia. Si tu quieres escuchar a la gente “hablar en Lenguas” usted debe de ir a esos servicios de alabanza.

Yo he tenido Mormones, Iglesia de Cristo, Bautistas, Testigos de Jehová, que han venido a hablar conmigo, pero nunca he tenido un Pentecostal que venga y me hable en Lenguas, ¿ Porqué ? Hoy en dia no significa nada lo que dicen. Pertenecen esas lenguas a lo carnal. No hay nada espiritual en esto, y este capítulo lo prueba. El proposito de las lenguas era para los de Israel que estaban perdidosen el Señor atravez de la manifestación del Espiritu en el creyente. Los Corintios no lo estaban usando de este modo.

1 Corintios 14:26 ¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os reunis cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hagase todo para edificación.

COMENTARIO: Este verso muestra la evidencia carnal en los Corintios y en todos los Estados Unidos hoy en dia. Sin entendimiento, sin edificación. Sólo en lo carnal y en el festejo emocional.

1 Corintios 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos o a lo mas tres, y por turno y uno intérprete.

1 Corintios 14:28 Y si no hay Intérprete, calle en la Iglesia, y hable para si mismo y para Dios.

COMENTARIO: Terminos y Condiciones PARTE UNO = Nóte otra vez el problema que es con la lengua desconocida, un lenguaje que nadie en la congregación entenderá. También nóte que bajo la decencia y bajo las reglas, uno no puede pararse y empezar a hablar en Lenguas antes de estar seguro de que hay un intérprete presente. Si no, el (no ella, poque a las mujeres no se les permitia hablar, mucho menos hablar en lenguas) tenia que permanecer en silencio.

1 Corintios 14:29 Asi mismo, los profetas hablen dos o tres y los demas juzguen.

1 Corintios 14:30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.

1 Corintios 14:31 Porque podeis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.

1 Corintios 14:32 Y los espiritus de los Predetasestan sujetos a los profetas.

1 Corintios 14:33 Pues Dios no es Dios de confusion sino de paz como en todas las Iglesias de los Santos.

COMENTARIO: Termonos y Condiciones PARTE DOS = Los profetas son elejidos a hablar primero por lo menos 2 o 3 y otro juzgaba o se aseguraba que hablara de acuerdo al sonido de su doctrina. Si alguno obtenia una revelación, esto es, que recibian una luz que podia ayudar a otros a entender, ellos tenian que esperar su turno. Nóte que no hay limites. Todos deben profetizar, para que todos aprendan y todos sean confortados. Esto es consistente con la doctina de Pablo y el contexto de este pasaje. El verso 32 simplementequiere decir que se debe estimar o contemplar lo que se ha dicho, el papel de Juez.

1 Corintios 14:34 Vuestras mujeres se callen en la congragaciones, porque no les es permitido hablar, sino que esten sujetas, como también la ley lo dice.

1 Corintios 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en su casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congragción.

COMENTARIO: Terminos y Condiciones. PARTE TRES = El hablar en Lenguas y Profesias, no estaban destinadas a interrumpir el proceso de las cosas con preguntas. La verguenza proviene por no estaren la dominación, no por ser mujer. El movimiento moderno de las Lenguas seria parado totalmente si se obedeciera este verso.

1 Corintios 14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?

COMENTARIO: Ahora Pablo les dirá que ellos no son el centro del Universo ¿Acaso creén que ustedes son los únicos en el plan y propósito de Dios?

1 Corintios 14:37 Si alguno se creé profeta o espiritual, reconozaca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

1 Coritnios 14:38 Mas el que ignora, ignóre.

COMENTARIO: Finalmente, el apóstol de los Gentiles les recuerda que si en verdad son espirituales, y si en verdad son profetas, ellos lo apollaran a el y su ministerio. Esa es la condicion en la que “ La Iglesia profesa “ hoy . El tropiezo en lo carnal y emocionalismo porque no tienen ningun apollo al Apostolado de Pablo. En referencia al verso 38, es como si Pablo dijese, “ Tu puedes dirigir a un cballo a el agua, pero tu no puedes hacer que tome agua “. Sólo te podemos enseñar la puerta, tu la debes abrir y entrar por ahi.

1 Corintios 14:39 Asi que, hermanos, procurad profetizar, y no impidais el hablar lenguas.

1 Corintios 14:40 Pero hagase todo decentemente y con órden.

COMENTARIO: El final de este capitulo muestra que Pablo da puntos claros e instructivos. Es mejor edificar que no hacerlo. El hablar en lenguas no es prohibido (en ese tiempo), pero claramente aqui y de acuerdo con el contexto, es mejor dejar las lenguas en el mundo donde podria hacer mas bien. “ En la Iglesia solo trae confusion “. Los Corintios no estaban usando las lenguas de un modo propio y Pablo manda a ellos poner las cosas en órden. La Iglesia debe de ser un lugar para la edificación, educacionde los Santos. Las Lenguas eran un signo para los no creyentes. Pablo recomienda profecia sobre Lenguas de una manera sobresaliente. Y por cierto, las mujeres no deben hablar en lenguas.

Dicho esto, examinaremos lo que la Biblia enseña acerca de hablar en Lengua:

“Las Lenguas fueron para Israel”

Los 12 Apóstoles recibieron el Regalo o Don.

Hechos 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayo sobre Matías, y fué contado con los once apóstoles.

Hechos 2:1 Cuando llego el dia de Pentecostés estaban todos unánimes juntos.

Pedro habló a Joel, un Profeta Judío del Viejo Testamento.

Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniendose en pie con los once, alzó la voz y les hablo diciendo: Varones Judíos, y todos los que habitais en Jerusalén, esto os sea notorio y oid mis palabras.

Hechos 2:15 Porque estos no estan ebrios, como vosotros suponeis, puesto que es la hora tercera del dia.

Hechos 2:16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

Hechos 2:17 Y en los postreros dias dice Dios, derramaré de mi Espiritu sobre toda carne y vuestros hijos y vuestroas hijas profetizaran; vuestros jovenes veran visiones y vuestros ancianos soñaran sueños.

Hechos 2:18 De cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos dias derramaré de mi Espíritu y profetizaran.

Nota: Aquí hay una línea dispencional que hay que trazar. Los eventos siguientes en este pasaje no pasarán en los días de Pedro. Estos pasajes pasarán hasta que se tome la Iglésia del Cuerpo de Cristo.

Hechos 2:19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra. Sangre y fuego y vapor de humo;

Hechos 2:20 El sol se convertira en tinieblas y la luna en sangre antes de que venga el dia del Señor, grande y manifiesto.

Los Judios requerian de una señal. Siempre son así.

1 Corintios 1:22 Porque los Judíos piden señales o signos y los griegos buscan sabiduría.

EJEMPLOS: Mosisés y el arbusto ardiente, la defraudacion de Gideon, el nacimiento de la Virgen, los 10 grados de Hezekias, etc, etc.

Las palabras de Cristo a los escribas y a los fariseos:

Mateo 12:38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo; Maestro, deseamos ver de ti señal.

Mateo 12:30 Y respondio y les dijo: la generación mala y adultera demanda señal; pero señal no le sera dada, sino la señal del profeta Jonas.

Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez 3 dias y 3 noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra 3 dias y 3 noches.

Mateo 12:41 Los hombres de Nínive se levantaron en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás y he aquí mas que Jonás en éste lugar.

Nota: Los Ninivitas no necesitab ninguna señal, solo predicar.

Las lenguas fueron profetisadas.

Jeremías 5:15 He aquí yo traigo sobre vosotros gente de lejos, oh casa de Israel, dice Johova, gente robusta, gente antigua, gente cuya lengua ignoraras, y no entenderas lo que hablaré.

Deuteronomio 28:49 Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra que vuele como águila, nacion cuya lengua no entiendas.

A estas personas, a estos Gentiles fueron los dones de Israel dados a ellos para provocarles celos.

Romanos 11:11 Digo, pues ¿Hán tropezado los de Israel para que creyésen? En ninguna manera, pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles para provocarlos a celos.

“Las Lenguas fueron temporales en naturaleza”

Israel va a se puesto a un lado como la agencia de Dios por su rechazo al Mesías y al Espíritu Santo. Dios tenia un plan secretopara tener la revelación de su Misterio. Esto se hace evidente en el libro de Romanos:

Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos,que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endirecimineto en parte, hasta que haya entrado la plenitud a los gentiles.

Romanos 11:28 Así que en cuanto al Evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dónes y el llamamiento de Dios.

Romanos 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo érais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos.

Romanos 11:31 Asi también estos ahora han sido deosbedientes, para que por la miserciordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.

Nota: Todo el tiempo durante la escritura de Romanos, Israel pudo haber sido llamado el enemigo del Evangelio. Nóte también que en el verso 31, Israel tiene que ir atravéz del “ Cuerpo de Cristo “ para ser Salvo. Las cosa ahora han dado un giro. “La pared intermedia de separación” ha sido derribada.

Efesios 2:14 Porque el es nuestra paz, de que ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intemedia de separación;

Tres veces en el libro de Hechos, Pablo pronuncia juicios en el no creyente Israel.

1) Hechos 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablado con denuedo, dijeron; A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios, mas puesto que la desecháis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aqui, nos volvemos a los gentiles.

2) Hechos 18:6 Oponiéndose y blasfemando estos, les dijo, sacudiendose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vueatra propia cabeza: yo limpio; desde ahora me ire a los gentiles.

3) Hechos 28:25 Y como no estuviesen de acuerdo entre si, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíiritu santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres diciendo:

Hechos 28:26-28 Vé a este pueblo, y díles de oído oireis y no enterereis; y viendo veréis y no percibiréis. Porque el corazón de éste pueblo se ha engrosado. Y con los oídos oyeron pesadamente y sus ojos han cerrado, para que no vean con los ojos. Y oigan con los oídos. Y entiendan de corazón. Y se conviertan. Y yo los sane. Sabed pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oíran.

CONCLUSION

Las lenguas pertenécen a Israel, cuando Israel fué puesto a un lado, también sus signos. Las lenguas pararan para el Cuerpo de Cristo durante la terminación del mundo de Dios.

1 Corintios 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabaran y cesaran las lenguas y la ciencia acabara.

COMENTARIO: ¿ Qué hay en comun entre Profecías, lenguas y conocimiento (conocimiento supernatural, como con las lenguas y la profecía) ?

Todos tienen que ver con la transmisión del mundo de Dios. Cuando Pablo, por medio del Espíritu Santo planeó estas palabras, el mundo de Dios no estaba completo. Por lo tanto el dice, “Lo sabemos en parte”.

Nota: La palabra “Conocimiento” usado en este pasaje es la palabra Griega “gnosis” que quiere decir “tener conocimiento de” Esto por si sólo no tiene mucho significadohasta que se leé el Libro de Efesios, donde encontramos:

Efesios 1:17 Porque el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.

Este conocimiento es la palabra griega “epignosis” que quiere decir “conocimiento completo” .

1 Corintios 13:9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos.

1 Corintios 13:10 Mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabara.

COMENTARIO: Los Pentecostales afirman que este verso es una referencia de la venida de Cristo. Cuando el mundo de Dios es completo o terminado, entonces lo que es en pate se teminara. ¿No es eso que lo que tenemos con Pablo cuando la revelación del ministerio este completo? Ahora, hoy en este tiempo, Dios ha teminado el plan para el cielo y la tierra para el cuerpo de Cristo y la nación de Israel. Para el misterio y su programa y para la profecía y su programa.

1 Corintios 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, jugaba como niño; mas ahora cuando ya fuí hombre, deje lo que era de niño.

COMENTARIO: ¿Tú, madurasté? ¿Las cosas eran diferentes cuando madurasté? Esa es la diferencia teniendo parte, pero no toda del mundo de Dios.

1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces verémos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocere como fuí conocido.

COMENTARIO: ¿Alguna vez se a visto en un espejo sucio y luego lo limpia? Esa es la diferencia entre teniendo parte, pero no toda del mundo de Dios.

Un ultimo pasaje:

Colosenses 1:24-29 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aficciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia. De la cual fui hecho ministro, según la administracion de Dios que me fué dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios. El ministério que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora han sido manifestados a sus santos. A quienes Dios quiso dar a conocer las riqueszas de la gloria de esté mistério ente los gentiles; que es Crito en vosotros, la esperanza de gloria. A quien anunciamos, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. Para lo cual también trabajo, luchando segun la potencia de el, la cual actua poderosamente en mi.

A Pablo se le dió una revelación divína. Sus epístolas terminan en este libro. Y las tenemos en nuestras manos hoy en día.

2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios y util para enseñar, para corregír, para instruír en justicia. A fin de que el Hombre de Dios sea perfecto, enteraemente preparado para la buena obra.

Este verso nulifíca las Lenguas para esta era, la dispención de la Gracia de Dios.

Las Lenguas fueron para Israel.

Las lenguas fueron temporales en naturaleza.

Las lenguas deben terminar en la cumplición del mundo de Dios.Texto de Apertura: Hechos 2:1-20